Persona y
Sociedad desde el Humanismo
Epigmenio
Jiménez Rojas
Apuntes del tema
1.
Una organización sin alma, se muere de
sí misma. Carlos Castillo Peraza.
Un partido sin alma, se carcome asi
mismo. Es como una de esas serpientes que se muerden la cola y se devoran a sí
mismas, solía decir Carlos Castillo Peraza, panista, escritor, filósofo,
intelectual, gran impulsor de la difusión de la doctrina panista, y considerado
el último gran ideólogo que ha tenido nuestro partido.
2.
Acción Nacional es un Partido de
Doctrina. Y doctrina es un conjunto de proposiciones para ser enseñadas;
doctrina significa filosofía para ser enseñada y puesta en práctica.
3.
Debemos ser orgullosos panistas tanto en
el curso de capacitación como en la campaña electoral; en la derrota y en la
victoria; tanto en la reflexión doctrinal como en la acción en la calle cerca
de los ciudadanos; en el gobierno y desde fuera del gobierno. En una palabra, los panistas debemos
distinguirnos por ser a la vez pensamiento y acción. Por eso nuestra
institución lleva el nombre de Acción Nacional.
4.
Nuestro partido tiene una gran ventaja
competitiva, como se dice ahora, en relación con los demás partidos del
espectro político mexicano, porque es un partido que tiene como base una
filosofía política. Tiene bases tan sólidas como el pensamiento filosófico de
Aristóteles y Tomás de Aquino, asi como filósofos contemporáneos como Jacques
Maritain, entre otros exponentes de la corriente filosófica conocida como humanismo. En Acción Nacional
denominamos Humanismo Político a nuestra doctrina política, término acuñado
por Don Efraín González Luna.
5.
Como sabemos, la Filosofía es la ciencia
de la sabiduría. Es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de
las cosas. La filosofía se encarga por tanto del estudio más profundo y
universal de las cosas. Un nivel más concreto “hacia abajo” de la filosofía es
la doctrina, que como mencionamos, es el conocimiento filosófico para ser
aplicado. Un grado más abajo está la ideología. Después pasamos a niveles cada
vez más concretos y prácticos, como la proyección de principios o ejes
rectores, plataformas electorales, y de ahí a los planes estratégicos, para
luego pasar a los programas operativos, desarrollo de proyectos y la ejecución
de los mismos. Este último es el nivel más concreto y tangible, que es el
resultado práctico de los grados previos, más profundos, abstractos y
universales.
6.
Para el Humanismo Político, la Persona
Humana es el centro, sujeto y fin de toda la vida social, política, económica y cultural de
la sociedad. En el humanismo político tal como lo concebimos en Acción Nacional
(derivado del concepto de persona en el humanismo cristiano), la Persona Humana
es un ser con dos vertientes, que van unidas indisolublemente. Es una
naturaleza dual, material y espiritual a la vez, que dota a la Persona de una
dignidad eminente expresada por su intelecto superior y su voluntad libre
7.
Para entender el concepto de Persona
Humana y su naturaleza dual, material y espiritual a la vez, debemos
remontarnos primero hasta el pensamiento de Aristóteles y su concepto de Hylemorfismo. Aristóteles decía que todo lo que hay en el
mundo (la sustancia), está constituido de materia (hylé) y forma o esencia (morphé).
En otras palabras, todas las cosas están
constituidas por materia y esencia o forma. La materia y la forma son un todo y
van siempre unidas, no se pueden disociar, porque en ese caso la sustancia dejaría de existir
8.
Aristóteles, que vivió hace
aproximadamente 2350 años, distinguía el grado de las sustancias y las
clasificaba en sustancias inanimadas y sustancias animadas (estas últimas son
las sustancias con ánima, con alma o esencia). Las sustancias animadas según el
filósofo griego también tienen grados de perfección o alma, que
son el alma vegetativa (las plantas), el alma sensitiva (los animales) y el
alma racional o intelectiva, que es el grado superior (la persona o ser
humano). La persona es entonces el único ser poseedor de una parte material y
una esencia (o alma) racional
9.
La parte material está formada por los
compuestos físicos que constituyen algo que existe: la madera de una silla o
materiales que la integran (madera, metal, tela, cuero, plástico, etc). La carne, los huesos y otros compuestos en los
animales y en los seres humanos son ejemplos de materia.
Por otro lado, es muy importante
entender lo que se quiere decir por forma o esencia. Entendemos
por forma el conjunto de características que nos hacen percibir una cosa como
tal. Por ejemplo, podemos encontrar sillas de cuatro patas, tres patas, patas
rectas, patas cruzadas, respaldo alto, respaldo bajo, asiento en diferentes
estilos, etc, etc. Pero finalmente hay un conjunto de características que nos
hacen percibir una silla como una silla, aquello que nos hace percibir la silla
como una silla sin posibilidad de confundirla con un banco, una mesa u otro
mueble similar, es decir, los elementos que definen la “silleidad”.
Lo mismo podemos decir de las
características que definen la “caballoseidad” de un caballo o las
características que definen a una persona humana, su “personeidad”. Esa
es la Forma o Esencia.
En resumen, para que algo exista en la
realidad, se necesita absolutamente la concurrencia de materia y forma.
10. El
filósofo romano Severino Boecio, que
vivió hace aprox 1500 años, definió por primera vez a la Persona como “sustancia individual de naturaleza racional”,
es decir, una unidad material con esencia racional, algo completo, un todo
unitario cuyos aspectos fundamentales son la individualidad (indivisibilidad)
y la subsistencia
(que existe por sí mismo, que no necesita de ninguna otra cosa para existir)
11. En la baja Edad Media,
durante el siglo XIII, el gran filósofo y Doctor de la Iglesia Tomás de Aquino, basándose en Boecio,
definió el concepto de Persona Humana como sustancia
individual de naturaleza racional y unidad sustancial de alma y cuerpo.
Para el filósofo aquinatense la Persona Humana es una substancia completa, es decir, tiene una
naturaleza completa, por esto el alma separada del cuerpo individual no es
persona: “El alma forma parte de la especie humana, y por esto, aunque esté
separada, como por naturaleza continúa siendo unible al cuerpo, no se la puede
llamar substancia individual en el sentido de hipóstasis o substancia primera”.
Por sustancia primera entendemos algo
que existe por sí mismo, que no depende de otra cosa para subsistir, es decir,
un ser subsistente.
Asi, la persona para ser Persona, necesita
de estos dos elementos, cuerpo material y alma espiritual. Materia y forma;
materia y esencia.
12. Por su intelecto, la persona humana busca
lo que le es bueno a su naturaleza, es decir, quiere el bien. Con el término
“querer” se indica que el hombre es por naturaleza libre para “querer algo”,
para buscar naturalmente su bien. Con el término “querer” se indica que un
principio intrínseco de la libertad es la voluntad. La libertad le
sirve para buscar el bien sin obstáculos. Asi, la Libertad y la Voluntad
constituyen características de la naturaleza humana.
13. La doctrina panista tiene raíces en las
ideas filosóficas anteriores, y en cierta medida en las ideas del filósofo
tomista francés Jacques Maritain
(1882 – 1973). Su obra más conocida es “Humanismo Integral”, en la que define a
la Persona Humana y su relación con la Sociedad.
Para Maritain la persona es una sustancia que tiene por forma
sustancial un alma espiritual, y que vive una vida no sólo biológica e
instintiva, sino intelectual y voluntaria.
El hombre por ser persona está dotado de materia y
espíritu; por la materia tiene una individualidad y por el espíritu posee una
personalidad, pero sin embargo es una unidad.
14. Maritain distingue entre
individuo y persona. El hombre en cuanto individuo es una unidad
concreta, indivisa. En cuanto individuo, el ser humano tiene necesidades
materiales que cubrir y para ello necesita absolutamente de los demás, de la
sociedad. En cuanto persona, el ser humano en un ser subsistente, con libertad
y voluntad, conciencia de sí mismo y con necesidades superiores, espirituales.
La persona humana es, por esta dualidad de cuerpo material y espíritu es un ser
único, un universo en sí mismo, un todo en sí mismo.
15. El ser humano es de
naturaleza social, no puede lograr su máximo desarrollo y perfección a menos
que viva en comunidad, a menos que viva en sociedad. Los seres humanos
evolucionamos como entes sociales por naturaleza. La naturaleza social de la
persona es un hecho inobjetable. La persona solo es persona en relación con los
demás.
16. Sólo las personas pueden
formar una verdadera sociedad, la llamada Sociedad de Personas. Por supuesto,
hay también animales sociales, pero en este caso se trata de una agregación de individuos,
como en el caso de una colmena de abejas, en la que cada individuo tiene una
función específica. Una sociedad de animales es un Colectivo.
17. El fin de la sociedad es
el bien de todos, el bien del Cuerpo Social, es decir, el Bien Común.
El bien común es la Vida Buena de cada persona que integra la
comunidad. El Bien Común es común a todo y a cada una de las personas; implica
el más completo y elevado acceso a su vida de Persona y a su libertad de
desenvolvimiento.
18. El bien común es una
consecuencia natural de la relación Persona-Sociedad. Una definición formal de
este concepto dice que “el Bien Común es el conjunto de aquellas condiciones de
la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las instancias
sociales de mayor jerarquía pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su
propia perfección”.
19. El bien común de la
sociedad de personas es mayor que la suma de los bienes individuales de sus
integrantes, pues tiene el gran valor agregado de la solidaridad y los valores
humanos.
20. En resumen, la Persona y
la Sociedad desde la perspectiva humanista se complementan y van unidas de
manera natural en razón de la dignidad eminente de la Persona (dignidad surgida
de su naturaleza dual, material y espiritual, con voluntad libre) y su
necesidad de vivir en sociedad para alcanzar su máximo desenvolvimiento y
perfección en todos los sentidos.
21. ¿Existen concepciones
distintas a la concepción humanista- social de la Persona? Si las hay. Un
ejemplo de visión individualista es al ahora llamado neo-liberalismo. Un
ejemplo de visiones totalitarias, en las que la persona no tiene más valor que
un individuo que puede (y debe) sacrificarse por el todo (como los kamikazes).
En las visiones totalitarias, la persona se debe al Estado, al todo.
22. En Acción Nacional, nuestros
principios de doctrina, que derivan de las ideas arriba expuestas, fueron
propuestas por Don Efraín González Luna
meniojimenez.blogspot.com
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